Serpecom

Tras más de 16 horas de negociaciones, la Comisión Europea llegó a un acuerdo sobre la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA). Una gran regulación del mundo digital que tiene el potencial de cambiar Internet tal y como lo conocemos. Esto son los cambios que deberán implementar compañías como Google, Meta o Twitter y cuáles son algunas de las consecuencias que puede tener su puesta en práctica.

Una ambiciosa y pionera ley para regular el contenido online. La DSA es una legislación que quiere regular prácticamente todos los aspectos que afectan al contenido digital, desde los algoritmos hasta la desinformación, pasando por la publicidad y las tiendas de aplicaciones. El primer borrador se anunció a finales de 2020 y ahora la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo, aunque el texto final no se ha publicado. El siguiente paso será el Parlamento y el Consejo Europeo, con el calendario puesto para que entre en efecto aproximadamente para principios de 2024.

Europa se anticipa a Estados Unidos y marca el debate global. "Con la DSA, la época en que las grandes plataformas online se comportaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse está llegando a su fin", resumía Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior. Esta nueva legislación supondrá un cambio muy importante para las grandes empresas tecnológicas. Y es que en caso de no aplicar los cambios, estarán sujetas a multas de hasta el 6% de su facturación mundial.

Mientras que Europa busca concretar las reglas online, desde Estados Unidos todavía no han hecho ningún movimiento regulatorio. Si bien sí está encima de la mesa el debate de reformar la Section 230 , que afecta a los proveedores de servicios de la información y qué se debe permitir publicar en internet.

La entrada en vigor de la DSA podría acelerar que Estados Unidos se plantee algunos cambios, previsiblemente en consonancia. Otro aspecto a considerar es la aplicación por parte de las empresas. La Ley de Servicios Digitales solo afecta en Europa, pero por una cuestión económica estas empresas podrían acabar aplicando los cambios en todo el mundo.

"Lo que es ilegal offline, también será ilegal online". Estos son los cambios que llegan. La DSA prohibirá la publicidad online individualizada basada en aspectos como la religión, la orientación sexual o el origen étnico. Los menores tampoco podrán ser objeto de publicidad dirigida. También se prohibirán los patrones oscuros , esas tácticas de diseño web que intentan engañar a los usuarios para llevarlos a activar determinadas acciones. Para cancelar la suscripción de un servicio, deberá ser tan sencillo como darse de alta.

La DSA no concreta el contenido que será ilegal, eso queda en manos de los distintos países. Pero sí concreta que las plataformas deberán explicar por qué se ha retirado un contenido y proporcionar herramientas a los usuarios para reclamar por un contenido borrado.

En el caso de las tiendas online, estas deberán rastrear a los usuarios que venden servicios y productos ilegales. Mientras que las grandes plataformas estarán también obligadas a realizar informes y proporcionarlos a investigadores y auditorías para "analizar cómo evolucionan los riesgos online". Es decir, poder estudiar si crecen los discursos de odio o si se está logrando combatir determinada desinformación.

Los algoritmos serán públicos y tendremos la opción de elegir un sistema no basado en nuestros intereses. Entre las medidas de transparencia se establece que las grandes plataformas, aquellas con más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, deberán compartir sus algoritmos de recomendación de contenido y de productos. Esto por ejemplo repercutirá en plataformas como Youtube o Netflix, que deberán explicar qué criterios siguen para mostrar su contenido.

Además de esto, los usuarios también deberán poder utilizar un sistema no basado en perfiles. Es decir, un feed que no esté directamente ligado a nuestros intereses. Un feed cronológico, por ejemplo. Instagram ha vuelto a ofrecerlo. Twitter se encuentra en pleno debate sobre su algoritmo. En el caso de TikTok, habría que ver cómo se implementa un feed no basado en nuestro perfil.

Mayor responsabilidad también es mayor poder de censura. Europa quiere que las grandes plataformas se hagan responsable del contenido que se publica en ellas, luchando contra la desinformación y los discursos de odio. La DSA establece toda una serie de normas en esa dirección, pero al tiempo que se está pidiendo que estas empresas actúen más rápido, también se les está otorgando un mayor poder para hacerlo.

"En la práctica, es dar carta blanca a las redes sociales para que censuren lo que consideren dañino, aunque no sea ilegal. Incluido lo que consideren desinformación", apunta Borja Adsuara , doctor en Derecho y experto en comunicación digital.

Un peligroso añadido de última hora: "Medidas especiales en tiempos de crisis". La Comisión Europea ha decidido incorporar un apartado que no estaba en la propuesta inicial de hace un año. En pleno contexto por la guerra de Ucrania, la DSA añade un nuevo mecanismo de respuesta en tiempos de crisis.

"Cuando ocurre una crisis, como una amenaza a la salud o la seguridad pública, la Comisión puede requerir a las grandes plataformas limitar cualquier amenaza urgente". Es decir, un apartado que amplía enormemente el poder de censura para luchar contra la desinformación, amparándose en situaciones de emergencia.

La DSA limita esta situación a un tiempo de 3 meses, pero es suficiente preocupante como para que 38 organizaciones de la Sociedad Civil se hayan unido en un manifiesto para alertar sobre su posible abuso.

Imagen | Outreach Pete

Por Pablo Rodríguez 19 de mayo de 2022
Cada vez más estudios muestran evidencias sobre los beneficios del teletrabajo para los españoles. El último de ellos que se ha publicado al respecto, el Hybrid Work 2022 de la tecnológica Cisco , señala que los españoles que trabajan a distancia ahorran, de media, unos 100 euros a la semana con respecto a los que van a la oficina, lo que supone algo más de 5.000 euros al año.
Por Alberto de la Torre 19 de mayo de 2022
Ya podemos ver vehículos ajenos a Tesla llenando sus baterías en sus supercargadores en nuestro país . Al menos en trece ubicaciones diseminadas por España que permitirán recargar las baterías a cualquier vehículo con estándar CCS a velocidades de hasta 150 kW. ¿Qué ganan usuarios y marca?
Por Javier Jiménez 19 de mayo de 2022
En pocos días, de repente, Reino Unido, España, Portugal , EEUU , Suecia y Canadá han anunciado varios casos de una enfermedad rarísima que, aunque la conocemos desde hace 50 años, nunca antes había provocado un brote así. La ' viruela de los monos ' ha entrado en el debate público internacional para dejar clara una cosa: lo poco que hemos aprendido con la pandemia. Esto es lo que sabemos sobre el brote y, sobre todo, lo que hace que empecemos a estar preocupados.
Por John Tones 7 de mayo de 2022
Las expectativas de taquilla para ' Doctor Strange en el Multiverso de la Locura ' son excelentes. En los 20 mercados donde ya se ha estrenado ha superado sobradamente los resultados tanto de ' The Batman ' como de la primera 'Doctor Strange' , quedando solo un poco por detrás de la avasalladora ' Spider-Man: No Way Home '. En el momento de escribir estas líneas lleva ya recaudados casi 140 millones de dólares , que refuerzan las excelentes expectativas para la película, que algunos analistas cifran en unos muy notorios 229,3 millones de dólares para su primera semana de estreno en todo el mundo , cubriendo de sobra su presupuesto estimado.
Por Carlos Prego 7 de mayo de 2022
Si en el sector naval hubiese un concurso del “y yo más”, el Freedom Ship ganaría todas las rondas. Sin dudas. Sin concesiones. Sin margen de maniobra para el resto de navíos. Veamos. Con 1.371,6 metros, su eslora es tan grande que a su lado el Seawise Giant parecería una lanchita para navegar los fines de semana. En cuanto a la manga, mide 228 metros, equivalente más o menos a la Torre Emperador de Madrid tumbada. Y si nos fijamos en la altura, roza los 107 m, más que La Giralda .
Por Pablo Rodríguez 7 de mayo de 2022
La marcha de un profesional de una empresa, a veces, se convierte en un auténtico drama cargado de momentos incómodos para ambas partes. Sin embargo, desestigmatizar este trance podría, además de evitar situaciones desagradables, convertirse en una gran estrategia para atraer talento a largo plazo, según un artículo de la Harvard Business Review .
Por Carlos Prego 7 de mayo de 2022
Si el objetivo es pequeño, no es para Elon. El nuevo dueño de Twitter acaba de marcar algunas metas para los próximos seis años de la red social. Y, en la línea que ya había demostrado al frente de Tesla o SpaceX, son de todo menos humildes . El multimillonario quiere alcanzar 2028 con dos datos sobre la mesa: cuatro veces más usuarios y un nivel de ingresos que quintuplica al actual, un aumento notable que pretende lograr, además, reduciendo su dependencia de la publicidad.
Por Javier Marquez 29 de abril de 2022
A medida que crece la necesidad de impulsar una transición energética sólida hacia modelos más sostenibles, aparecen en el horizonte más alternativas que podrían ayudarnos a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Entre las propuestas se encuentra un sistema de calefacción de sal y agua que, según sus creadores , permitiría a los hogares que lo utilicen prescindir del gas.
Por Juan Carlos López 29 de abril de 2022
Regresar a la Luna y llevar por primera vez al ser humano a Marte . Estos son algunos de los objetivos de la exploración espacial a medio plazo. Pero a largo plazo la ambición de la humanidad va más allá. Lo que persigue es explorar con misiones tripuladas otras regiones del sistema solar más alejadas, y, por qué no, también ir más allá de sus fronteras . Viajar al espacio profundo.
Por Javier Marquez 29 de abril de 2022
Meta ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de 2022 y, a pesar de que los ingresos aumentaron un 7% en relación al mismo período del año anterior, los ejecutivos de la compañía tienen poco que celebrar. El metaverso sigue siendo una máquina de generar pérdidas , fenómeno que podría extenderse durante varios años hasta que el sector "evolucione", si es que eso ocurre, claro.
Más entradas
Share by: