La Unión Internacional de Telecomunicaciones
define la telecomunicación como: “Toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos”
La telefonía fija es el servicio final de telecomunicaciones, por medio del cual se proporciona la capacidad completa para la comunicación de voz entre usuarios; a través de líneas telefónicas, las cuales están conectadas a una central de conmutación automática, en donde para establecer la comunicación entre los usuarios no se requiere de la intervención de una operadora.
Se trata de una conexión a la línea de telefonía mediante cables de cobre, metal o de fibra óptica y que se produce por ondas de radio. Este método tiene dos variables: inalámbrico y cableado y generalmente están enlazados entre ellos o con una central
Se define como telefonía móvil todos aquellos sistemas diseñados para comunicarse dos dispositivos que se pueden desplazar largas distancias. De este modo, un teléfono inalámbrico de casa no está en este grupo.
Hay que destacar que la evolución que ha tenido ha sido espectacular, esta ha provocado una evolución en las tecnología tanto en sistema de redes como en los dispositivos de usuarios. Así tenemos la sigla G, correspondiente a Generación, dando lugar a 1G, 2G, 3G, 4G y ahora la 5G
Telefonía IP (Protocolo de telefonía por Internet) es un término utilizado para describir las tecnologías que usan el protocolo IP para el intercambio de voz, fax, y otras formas de información, tradicionalmente transportada sobre la Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN).